La cerámica de Barcelos

1081

La alfarería y la cerámica es una parte muy importante en Casa Atlântica. Desde hace muchos años trabajamos mano a mano con artesanos del norte de Portugal y de Galicia. 

Desde hace muchos años trabajamos mano a mano con artesanos del norte de Portugal y de Galicia. La mayoría son pequeñas empresas familiares de toda la vida. Para llegar hasta ellos preguntamos mucho, hacemos muchos kilómetros en coche, investigamos… cada zona tiene su especialidad. Alfareros, ceramistas, herreros,  carpinteros, cesteros…
Actualmente estamos trabajando con 7 talleres pero en todos estos años hemos colaborado con más de 20.

En los años 70 y 80 este trabajo no se valoraba y hubo mucho emigración a Francia para trabajar en fábricas donde los sueldos eran mejores. Como consecuencia muchos talleres de artesanos cerraron.
En el  norte de Portugal, sobre todo en el área de Barcelos siempre ha habido mucha tradición de alfarería ya que son tierras ricas en barro y agua. Con esta facilidad de encontrar la materia prima nacieron muchos talleres. Actualmente siguen siendo familiares, pequeños y muy artesanales. Pero con el resurgimiento y revalorización de la artesanía han vuelto a coger fuerza.

Las piezas siempre solían ser utilitarias aunque en la segunda mitad del siglo XX empezaron a hacer figuras más figurativas con el boom del turismo.













Productos relacionados
Artículos relacionados

Ajustes

Menú

Compartir