O Entroido galego, mucho más que un carnaval

por 9170

O Entroido, el carnaval ancestral se remonta a siglos atrás. Esta celebración pagana celebraba la despedida de los fríos días de invierno.

O Entroido galego, mucho más que un carnaval

O Entroido, el carnaval ancestral se remonta a siglos atrás. Esta celebración pagana celebraba la despedida de los fríos días de invierno.

(Felos de Maceda, Ourense. Foto: Carlos Ximenez)

Cuando llegó el cristianismo se mezcló con la despedida de las carnes antes de la abstinencia de Cuaresma. “O Entroido” significa la subversión, la ruptura de las convenciones sociales y el cambio de roles. En estos días se come, se bebe y se canta. Te ríes de lo más sagrado y puedes transgredir las normas establecidas.

(Boteiro del Entroido Gallego, concejo de Viana do Bolo. Foto: Carlos Ximenez)

Aunque también se celebra en otras regiones del norte de España, el más popular y concurrido es el de Galicia. De hecho fue una de las pocas regiones de España que continuó celebrando el carnaval a pesar de la prohibición en la época de la dictadura. Actualmente están declarados como fiestas de interés turístico.

(Boteiro del Entroido de Vilariño de Conso, Ourense. Foto: Carlos Ximenez)

El entroido es una de las fiestas más importantes del año en Galicia y cada localidad donde se celebra tiene a sus personajes; Os Peliqueiros de Laza, Os Cigarróns de Verín, As Pantallas de Xinzo de Limia, Os Xenerais do Ulla, Os Boteiros de Viana do Bolo, Os Volantes de Chantada, Os Merdeiros de Vigo, As Madamas e Galáns de Cobres, O Oso de Salcedo, Os Felos de Maceda, Os Vellaróns de Castrelo de Cima, As Máscaras de Manzaneda, para mencionar algunos.

(Máscara del Entroido Riberao. Foto: Carlos Ximenez)

Todos los trajes y máscaras están realizados por artesanos y artesanas locales, los trajes, ricamente decorados muchas veces pasan de generación en generación. En Xinzo de Limia podéis visitar el Museo galego do entroido, donde recopilan y exponen los trajes de todas los municipios.

(Boteiros del Entroido de Vilariño de Conso, Ourense. Foto: Carlos Ximenez)

En muchos países del mundo y culturas podemos encontrar celebraciones de entroido con sus personajes y leyendas, y algunos, a pesar de la distancia, tienen muchos elementos en común con los entroidos de la península ibérica.

En el 2017 fuimos al entroido y conocimos a Paco Diéguez Blanco, artesano de máscaras en Matamá. Fuimos de visita a su estudio, él talla y carva la madera y su hija las pinta. Fue una gran experiencia y fue todo un honor conocerlo.

Uno de nuestros fotógrafos favoritos de los entroidos de la península es Carlos Ximenez, lo seguimos desde hace muchos años y sus fotografías ilustran este post.

Artículos relacionados

Ajustes

Menú