Clementina bottles

2412

How we revive the art of braiding with Scoubidou.

Botellas Clementina

Como revivimos el arte del trenzado con Scoubidou.

Hasta finales de los años 50 los cables eléctricos se aislaban con cartón alquitranado, pero en 1958 en Francia se inventó un cable de plástico de colores para aislarlos. Enseguida ese material hueco de plástico tuvo mucho éxito en los patios de los colegios y los niños empezaron a trenzarlo. Aún no tenía el nombre de Scoubidou pero en 1959, Sacha Distel, un cantante francés de la época, publicó un hit titulado Scoubidou, que en realidad era una versión de la canción americana “Apples, Peaches and Cherries”. Inspirado en el scat, un tipo de improvisación del jazz, que decía “shoo-bee-doo-be-doo". Sacha le llamó Scoubidou y la gente empezó a llamar con este curioso nombre al cable de colores.

Los diseñadores la época se hicieron eco de la tendencia y empezaron a diseñar mobiliario con este material; sillas, revisteros, cestas de fruta y botellas. Ahora todo un símbolo del diseño de los 50 y 60.

Por aquel entonces no había internet, pero la cestería es casi tan antigua como el ser humano y personas de diferentes lugares han llegado a resultados parecidos.

Fue así que, en paralelo, entre los años 50 y 70, en las comunidades mineras de Hungría empezaron a usar el detonador flexible de plástico para tejer a mano patrones extraordinarios para reutilizar botellas de vidrio y darles más resistencia.

En Portugal nos contaron que, además de para proteger la botella de vidrio, se usaban para decorar las mesas en las fiestas.

En Casa Atlântica somos también cesteros y por eso hemos querido homenajear aquellas botellas de la época haciendo nuestro propio tributo con aire más contemporáneo. Puedes verlas aquí.

Las botellas las trenzamos en nuestro estudio artesanalmente, con materiales aprovechados de cablerías hechos en Barcelona, un producto 100% local y la botella queda protegida, bonita y lista para durar muchos años.

¡Pide la tuya y te la mandamos!

Related products

Settings

Menu